Si algo ha caracterizado al Ironman 70.3 de Pucón (1,9 km. de nado, 90 de bicicleta y 21 de trote) de este año es el esperado enfrentamiento que sostendrán la actual bicampeona de la competencia, Valentina Carvallo, y la múltiple medallista panamericana y mundial, Bárbara Riveros.

Y es que todo en Pucón está girando en torno a las dos chilenas, quienes sin duda serán las protagonistas de la carrera de mañana. Para Riveros, no hay dudas de que la gran candidata para llevarse el triunfo es Carvallo. "Ella se especializa en esta prueba, corre el circuito mundial en esta categoría y entrena con chicas que se dedican 100% a esto, por lo que la veo a ella como favorita. Ha ganado dos veces la prueba acá y tiene la experiencia que yo no tengo", dice Chicka.

Por su parte, Carvallo asegura que "no me siento la gran candidata, aunque sí tengo muchas ganas de revalidar el título. Hay un poco de presión por eso, pero estoy tranquila. En todo caso, yo también la siento candidata a ella (Riveros), ya que es una gran atleta".

De igual forma, la bicampeona de Pucón asegura estar muy contenta de correr contra Riveros, ya que "además del desafío que representa enfrentar a Bárbara, ella es una triatleta de nivel mundial, es un honor poder correr contra ella".

Chicka, en tanto, alaba el desarrollo que Carvallo ha tenido en los últimos años, además de destacar sus fortalezas de cara a la carrera: "Ha mejorado muchísimo (...) Su fuerte es la bicicleta, ahí ella es muy sólida. Si llega a marcar diferencias en esa parte de la competencia todo se complica".

Por su parte, Carvallo cree que el hecho de que Riveros se desempeñe en una categoría de distancias más cortas, como la sprint (750 metros de nado, 20 km. de bicicleta y 5 de trote), le da a Riveros explosividad e intensidad a la hora de competir. "Yo soy más petrolera y de larga distancia", dice, agregando, eso sí, que la "localía" le da cierta ventaja respecto al resto de las competidoras: "Este es mi quinto Pucón y creo que esa es la única diferencia a favor mío el día de la carrera. De todas las chicas que van a estar el domingo (mañana) en el punto de partida, sólo yo he estado cinco veces acá", asegura Carvallo.

Misma opinión tiene Riveros, quien cree que su mayor desventaja radica en no haber participado antes en la prueba. "Una de las principales debilidades mías es no haber corrido Pucón; Carvallo sí lo ha hecho. También el otro problema es que no me dedico a esta distancia, por lo que tengo menos resistencia que ella. Eso sí, creo tener un ritmo más alto debido a la categoría en la que participo. También debutar en Pucón es una gran motivación y eso puede jugar a favor mío".

De igual forma, la actual monarca de la competencia destaca que dentro del agua y la pista todo cambia. "Una vez que nos paramos en el punto de partida todas somos rivales. Con Bárbara nos tenemos mucho cariño, pero una vez que estás en la carrera tu foco es tu foco y lo único que quieres es ganar", dice Carvallo, agregando que "tener a Bárbara acá hace que para mí la carrera sea mucho más entretenida".

El domingo, desde las 7 de la mañana, comienza el desafío en las aguas del lago Villarrica. Ahí se resolverá quién es la reina de Pucón en 2015. Imperdible.