Antes que zarpara al Archipiélago Juan Fernández, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, acompañado del Consejero Daniel Paredes, visitó la Barcaza Chacabuco de la Armada que lleva un importante cargamento a la isla en beneficio directo de los pescadores.

Se trata de la donación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que consiste en ocho botes pesqueros de madera con equipamiento completo para los sindicatos de pescadores de la Isla Juan Fernández.

El intendente Celis destacó la importancia del envió de estos botes a la isla que es el símbolo de la reconstrucción, ya que "van en directa ayuda de los pescadores para las faenas, especialmente la captura de la langosta que se realizará prontamente y también, porque se involucra tanto el sector publico como el privado".

Ricardo Radag encargado de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Subsecretaría de Pesca, indicó que el valor de la donación de la FAO supera los 50 millones de pesos para las ocho embarcaciones. A esto se suma todo el equipamiento necesario para cada pescador donado por una ONG Internacional por cerca de 72 mil dólares.

Por su parte el Comandante Ronald Basch informó que la Armada, en esta oportunidad, lleva un nuevo sistema de monitoreo de mareas con tecnología de punta el que "permitirá censar cualquier variación anómala de las mareas e inmediatamente generar las señales de alarma". Esta maquinaria será conectada vía satélite con el continente, específicamente con el SHOA, en tiempo real.

La máxima autoridad regional agradeció a la Armada de Chile, que desde el terremoto ha prestado toda la ayuda necesaria para el proceso de reconstrucción, especialmente con la maquinaria que se instalará, la que permitirá entregarle seguridad a la comunidad.