Barcelona cayó sorpresivamente por 3-1 en su visita a Real Sociedad y dejó de ser el líder de la liga española, cetro que momentánemante sólo ostenta Real Madrid, que a primera hora venció a Elche.
Los catalanes perdieron merecidamente ante el elenco de Claudio Bravo, quien jugó todo el partido y cumplió un correcto compromiso. Alexis Sánchez en tanto, estuvo en el banco de suplentes y sólo ingresó en el 73', cuando Barcelona ya perdía por 3-1.
La derrota fue merecida para el cuadro dirigido por Gerardo Martino. Real Sociedad se plantó con personalidad en el mediocampo y logró neutralizar durante gran parte del encuentro el juego del elenco catalán.
Las ausencias de Xavi, Fábregas, Dani Alves y Mascherano pesaron en el desarrollo del partido, pues sus reemplazantes por momentos no dieron con el tono del encuentro.
Sólo Andrés Iniesta y Lionel Messi lograron crear jugadas de peligro, pero sin inquietar al portero Claudio Bravo. El equipo del chileno logró neutralizar al rival e impidió a los catalanes llegar a su portería. Además, inquietó en ataque con los movedizos Griezmann y Carlos Vela.
Por eso no extrañó que abrieran el marcador en el 32': tras un centro desde la derecha, el zaguero Gorka Elustondo anticipó de aire para vencer la resistencia de Víctor Valdés.
Pero las individualidades pesan a favor del elenco culé. Lionel Messi aprovechó una generosa jugada de sus compañeros Montoya y Busquets, para fusilar a Claudio Bravo con un zurdazo perfecto en el 36'.
Sin embargo, Real Sociedad fue más efectivo a la hora de atacar. Recién iniciada la segunda parte (54'), Griezmann marcó el 2-1 parcial. Y en el 58' llegó la lápida para la visita, tras una pase magistral del mismo Griezmann. Zurutuza fue el encargado de anticipar a Víctor Valdés y desatar la fiesta en Anoeta.
Con la victoria, Real Sociedad escaló al quinto puesto de las clasificaciones, con 43 puntos, mientras Barcelona quedó relegado al segundo lugar, con 60 unidades.