Barcelona juega con GPS. El club catalán dispondrá de un sistema de medición de parámetros físicos durante los partidos. Se trata de la captura de distintas mediciones a través de un equipo fabricado por la firma Real Track System. Consta de una especie de peto en el que está inserto el aparato que monitorea a los jugadores y que es capaz de enviar 20 mil datos por segundo a la central que los procesa y que le entrega la información al cuerpo técnico para su análisis.
El cuadro catalán ya ocupa este tipo de mediciones en los entrenamientos a través del sensor denominado Wimu. "Nuestro dispositivo es diferente", aclara Isabel Pérez, máxima ejecutiva de Real Track Systems, al diario Sport, uno de los principales medios deportivos de España. ¿La razón? La entrega la funcionaria: "Utiliza un sistema híbrido, con el GPS tradicional y con la tecnología UWB, de banda ultra ancha, que lo hace más potente". Para mejorar el procesamiento de datos, se han instalado seis antenas, en la Ciutat Esportiva y en el Camp Nou.
La información se divide en tres aspectos: fisiológico (que incluye la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno o la fatiga, entre otros), cinemática (distancia recorrida, velocidad y aceleración) y táctica, relacionada directamente con el comportamiento futbolístico de los jugadores en el campo.
FIFA permite el uso de dispositivos de monitoreo en partidos oficiales, siempre que no genere molestias ni sea perceptible a través de la respectiva indumentaria.