Barcelona, que viene de dos derrotas consecutivas en la Liga, buscará este miércoles en Ámsterdam la clasificación para los octavos de final de la Champions League, en lo que será el debut internacional del uruguayo Luis Suárez con la camiseta azulgrana.
Las dos derrotas que han apartado al Barcelona del liderato de la liga (3-1 ante el Real Madrid y 1-0 contra el Celta) han coincidido, curiosamente, con la vuelta a las canchas del charrúa, una vez cumplida su sanción de cuatro meses por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.
El destino ha querido que Suárez, que aún no ha marcado con su nuevo club, debute en Europa en Ámsterdam y que pueda lograr su primera victoria y su primer tanto como azulgrana contra el Ajax, el equipo en el que empezó a hacerse un nombre en Europa y el que le sirvió para dar el salto al Liverpool inglés en enero de 2011.
"Fui capitán con 22 años de un club tan histórico como el Ajax. Fue un club que me dio cosas para aprender, Le estoy agradecido porque me ayudó a mejorar técnicamente. Llegué con limitaciones técnicas de Uruguay y mejoré mucho. Es una escuela de fútbol", destacó Suárez sobre el equipo holandés.
Pero una tercera derrota consecutiva del Barcelona no solo haría peligrar su clasificación para los octavos, sino que podría cuestionar al técnico Luis Enrique.
Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (o Viergever); Riedewald, Andersen, Klaassen; Schöne, Sigthórsson, Kishna (o El-Ghazi). DT: Franck de Boer
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Rafinha; Neymar, Messi y Suárez. DT: Luis Enrique
Árbitro: Pedro Proença (POR)