Barcelona no puede romper con el irregular presente del proceso de Gerardo Martino. En el que terminó siendo un papelón, el cuadro catalán cayó por la cuenta mínima ante el Real Valladolid, uno de los colistas del torneo hispano, y se complica más de la cuenta en Liga.

Completada la fecha FIFA, los numerosos seleccionados del cuadro blaugrana volvieron a los trabajos bajo las órdenes de Gerardo Martino. Con un evidente desgaste por la semana de alta exigencia, y con la revancha ante el Manchester City por Champions League cada vez más cerca, el técnico argentino pudo optar por rotaciones que le dieran aire al equipo. Pero no. El plan fue salir con todo a buscar la victoria ante los blanquivioletas, y meterle presión al líder de la clasificación, el Real Madrid.

Y la apuesta no salió del todo bien, porque pocas veces se tiene la oportunidad de ver a un Barcelona tan incómodo como el que salió a la cancha del José Zorrilla en el inicio de la fecha 27 en España. Sin poder romper más que con arrebatos de Lionel Messi, el ataque se vio esteril aún con figuras como Neymar, Pedro, y Xavi desde el inicio. Alexis Sánchez esperaba por su momento desde el banco.

El rival fue quien dio los primeros avisos. En un inicio con algo de torpeza, y poca fluidez, pero siempre con profundidad. En los 5' ya avisaba con un remate mordido de Javi Guerra, uno de los más activos del local. El planteamiento también fue clave, pues presionó la salida de los blaugrana, pero también supo cuando esperar y refugiarse en el fondo para cerrar espacios. El premio llegó a los 17', con el italiano Fausto Rossi rematando libre de marca para vencer a Victor Valdés, luego de una serie de rebotes en el área.

Ese era el libreto. La posesión casi indiscutida para los de Martino, que sin embargo, eran inofensivos por la carencia de ideas e imprecisiones. El Real Valladolid sorprendía a un candidato al título pese a prácticamente estar cerrando la clasificación hispana, y preocupado por el descenso.

Ni el ingreso de Alexis Sánchez en los 71' fue útil para cambiar el negro panorama "culé". Y no fue la única apuesta, pues el "Tata" envió a la cancha al chileno, junto a Cristián Tello y Sergi Roberto, sacrificando incluso a Piqué para quedar con un esquema más que ofensivo. Pero Real Valladolid mantuvo la tónica del partido y cerró casi definitivamente todos los espacios.

Ocasiones claras en el segundo tiempo fueron esporádicas. Lionel Messi fue el más prendido de los catalenes, e intentó por todos lados, rompiendo por la derecha y rematando cruzado (48'), habilitando a Neymar a espaldas de la defensa (56'), y desde tiro libre en los 82', pero el buen encuentro del portero Mariño le arruinó el festejo durante toda la tarde.

Al final, la celebración fue para los hinchas locales, que se llevaron un sorpresivo, pero más que merecido premio que les permitió respirar en el fondo de la tabla. Barcelona se estanca en las 63 unidades, y se resigna a ver como Real Madrid sigue siendo lider por una semana más, y con la posibilidad de alejarse por cuatro puntos.