Para meterle presión al Real Madrid, el Barcelona necesitaba ganar en un terreno siempre complejo: el del Vicente Calderón. Tal como la eliminatoria de la Copa del Rey, en la cual el equipo de Luis Enrique se impuso pero con dificultades sobre los colchoneros. Cerca del final del juego encontraron el resultado. Gracias a Messi, derrotaron al equipo del Cholo Simeone por 1-2.
La primera parte del partido fue una continuación de lo sucedido en la Copa, en donde el Atlético, mostrando intensidad, apretando arriba, no permitió que el Barcelona haga el fútbol que acostumbra. De hecho, Ter Stegen ahogó el grito de gol de Griezmann un par de veces. Una de las grandes novedades que se vio en el cotejo fue el nuevo esquema dispuesto por Luis Enrique. Jugó con tres defensores (Piqué, Umtiti y Mathieu) y Lionel Messi se cargó más hacia el centro, como generador de fútbol.
Bien entrado el partido, en los 64', Rafinha Alcántara abrió la cuenta. Con un remate cruzado bajo bate a Oblak, quien se estira pero no alcanza a contener. De manera desordenada, los azulgrana penetraron el área del Atleti, la única forma para inquietar una zaga generalmente bien parada. Seis minutos más tarde, llegó la igualdad.
Un tiro libre de Koke es cabeceado por el uruguayo Diego Godín, quien salta entre Busquets y Umtiti y derrota a Ter Stegen, quien salió a cualquier cosa menos contener. Era algo más justo considerando el trámite del compromiso. Pero el Barcelona tiene un as bajo la manga: Lionel Messi. En los 86', el argentino le da la victoria al cuadro culé, para no perderle pisada al Real Madrid, que cierra la fecha ante el Villarreal. El Barcelona suma 54 puntos.
Esta victoria es la número 400 de Messi con el Barcelona, en 566 partidos disputados.