Los contribuyentes no deberían verse obligados a rescatar a un banco sino que habría que dejarlos quebrar si se meten en dificultades, dijo hoy el consejero delegado del grupo financiero británico Barclays, Bob Diamond.
"Los bancos no deberían representar carga alguna para el contribuyente. Hay que hacerlos más seguros", declaró Diamond ante el comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes.
Aun expresando su reconocimiento por el apoyo prestado al sector bancario por los bancos centrales y los gobiernos, el jefe del Barclays recordó que su banco no se había beneficiado de ningún apoyo directo de los contribuyentes.
En relación con el polémico tema de las primas a los banqueros, Diamond explicó que Barclays "recompensa los éxitos no los fracasos" y agregó que aún debe decidir las primas que pagará este año al personal.
El Gobierno de coalición conservador-liberal demócrata pidió a los bancos que hagan un ejercicio de responsabilidad y paguen primas más modestas este año en vista de la crisis y de que los ciudadanos se apretarán más el cinturón.
La prensa británica critica hoy que el Gobierno haya cedido ante la "City" (centro financiero londinense) al renunciar a intervenir en el asunto de las altas primas a los banqueros, incluso en el caso de los bancos rescatados, con dinero público como el Royal Bank of Scotland, del que el Estado posee actualmente un 83%.