El "Arctic Sea", barco mercante con bandera maltesa secuestrado en el Báltico y rescatado por un buque de la Armada rusa, está siendo trasladado al puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro), anunció hoy el Kremlin.
"El barco está siendo transportado al puerto de Novorossiysk para conducir nuevas investigaciones", aseguró Natalia Timakova, portavoz del Kremlin, según las agencias rusas.
Timakova añadió que "el ministro de Defensa (Anatoli Serdiukov) informó al Presidente (Dmitri Medvédev) que "once de los quince marineros del 'Arctic Sea' han sido trasladados a Moscú".
"Los otro cuatro tripulantes, incluido el capitán y el mecánico, permanecen aún en el barco", dijo.
Además, agregó, "los ocho detenidos, que protagonizaron el secuestro del barco, también han sido traslados a Moscú y entregados al comité de investigación para la continuación de la investigación".
La Fiscalía aseguró hoy, ahora que once de sus tripulantes y los ocho secuestradores se encuentran ya en Moscú, proseguirá la investigación y los interrogatorios en suelo ruso.
"Los investigadores han realizado las primeras y urgentes pesquisas fuera de las fronteras de Rusia", señaló Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía.
La Justicia rusa inició un proceso penal contra los ocho detenidos por secuestro, quienes podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.
Los secuestradores, que fueron interrogados por fiscales rusos en Cabo Verde, fueron trasladados a la prisión preventiva de Lefórtovo en Moscú.
Según las agencias rusas, los ocho se bajaron del avión militar Il76 esposados y escoltados por agentes de la Fiscalía y miembros de las fuerzas especiales.
La Cancillería rusa informó hoy que en cuanto se confirme la ciudadanía de los piratas en principio se dijo que se trataba de cuatro estonios, dos rusos y dos letones, se lo comunicará a los países interesados.
Además, confirmó que cuatro de los marineros permanecerán en el "Arctic Sea" para labores de vigilancia y mantenimiento técnico del barco. Los familiares de los marineros denunciaron ayer que las autoridades militares rusas les impedían comunicarse con ellos.
El Ministerio de Defensa confirmó que, según los tripulantes, los ocho piratas que secuestraron el buque exigían un rescate y amenazaban con volar el barco mercante.
El "Arctic Sea", propiedad de una compañía finlandesa y con bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.
Las autoridades de varios países revelaron estos días que el "Arctic Sea" nunca estuvo en paradero desconocido, sino que se decidió ocultar la información real para no poner en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad de la propia nave.