Tres barcos gubernamentales chinos entraron hoy en aguas territoriales de las islas Senkaku, en el mar de China Meridional, que son administradas por Japón y que son reclamadas por Beijing.

Según informaron los guardacostas nipones, dos de los buques de vigilancia marítima entraron en las aguas cerca de las islas Senkaku, llamadas Diaoyu por los chinos, y fueron descubiertos por un avión de patrulla. En tanto, una tercera embarcación llegó más tarde a la zona. Los guardacostas japoneses agregaron que uno de sus navíos dio poco después la orden por radio a los barcos chinos de partir de la zona.

"Uno de esos barcos respondió en chino que las Diaoyu forman parte integrante del territorio chino", precisó el portavoz de los guardacostas a agencia AFP.

Esta es la primera vez desde la elección del conservador Shinzo Abe como primer ministro de Japón, que barcos chinos entran en esas aguas en el mar de China Meridional.

El archipiélago de las Senkaku, está situado a 200 kilómetros al noreste de las costas de Taiwán, que también las reivindica, y a 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa, al sur de Japón, ocupa una posición estratégica. Se cree que en el fondo marino de la zona podría haber hidrocaburos.