"Se observa un aumento preocupante de la violencia con tinte ideológico, con mensajes alusivos a seguir generando hechos de este tipo. Esto es un elemento nuevo y que se debe tener la atención por parte de las autoridades", manifestó Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, tras dar a conocer  los resultados del Barómetro del Conflicto Indígena, que cuantifica los hechos violentos que ocurrieron en el tercer trimestre en las regiones Octava y Novena.

El informe, que se dio a conocer durante la tarde de ayer, da cuenta que se registraron 83 denuncias en ambas regiones, en el período julio-septiembre de 2014.

Uno de los mayores incrementos se observaron en el Biobío, donde las denuncias pasaron de dos a 30, en comparación con el mismo período de 2013. Las comunas que lideran la ocurrencia de los ilícitos son Tirúa y Cañete. En tanto, en La Araucanía, las cifras pasaron de 34 a 53 y las localidades más  son Ercilla y Angol. En las dos zonas, entre los hechos más denunciados están las usurpaciones de terreno,  atentados incendiarios, daños y amenazas.

El diputado UDI por el Biobío Jorge Ulloa indicó que "hay un notorio aumento", por lo que hay que tomar atención, "no sólo a nivel local, sino que también de Ministerio del Interior. Esto está estrechamente ligado al desempleo que se está generando y al nulo crecimiento económico de la región".

El senador Felipe Harboe señaló que los resultados son  "preocupantes. Mi percepción es que se requiere de un trabajo de inteligencia mucho más profesional y, además, que ese trabajo se traduzca en una capacidad probatoria". Para disminuir las estadísticas, el representante de la Multigremial afirmó que "es muy necesario el respaldo del Ejecutivo a la labor de los policías. Ellos tienen los medios. Esta violencia debe ser controlada desde el mensaje, tiene que ser condenada, y no siempre lo vemos así", dijo Taladriz.

Reforzar equipo

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó ayer que el organismo persecutor está evaluando la designación de un fiscal preferente para la investigación de atentados incendiarios y ataques a Carabineros en la VIII Región. La solicitud fue realizada  por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien mostró su preocupación por lo ocurrido el martes en Alto Biobío, donde seis encapuchados quemaron dos retroexcavadoras.