Hoy se dio a conocer el Barómetro Cerc Mori que arrojó la baja en la aprobación del gobierno, desde un 46% a 37%; mientras que el rechazo aumentó a un 52%.
Y como era de esperarse, en el sondeo los casos Penta, SQM y Caval tuvieron su efecto. El 26% de los encuestados cree que la corrupción es el problema más relevante en Chile.
Entre otras cifras se encuentran que el 54% cree que el país está estancado; y el 56% asegura que Chile va en una en dirección equivocada.
En cuanto a los bloques políticos, el apoyo a la Nueva Mayoría cayó llegando a un 37%, mientras que el respaldo de la oposición llega a un 11%, ubicándose como histórico en este registro.
UN 74% DICE QUE CAVAL DEBE DEVOLVER DINERO Y 80% DICE QUE USO DE PARENTESCO ES "ÉTICAMENTE INCORRECTO"
El sondeo, además, incluyó preguntas específicas sobre la evaluación ciudadana de los casos Penta y Caval. Un 80% sostiene que es éticamente incorrecto que se use parentesco para acceder a un crédito y un 74% dice estar de acuerdo con la afirmación "Caval tiene que devolver la plata". En tanto, tres de cada cuatro encuestados dicen estar en contra de la afirmación "Sebastián Dávalos no ha hecho nada imprudente".
Respecto de Penta, un 71% apoya la afirmación del fiscal Carlos Gajardo de que "Penta es una máquina para defraudar el fisco", mientras que un 11% se muestra en contra. En cuanto a la afirmación del controlador del holding Carlos Eugenio Lavín de que "no soy ningún mafioso", un 60% se mostró en desacuerdo.