Trece camiones quemados más que en igual fecha del año pasado evidencian que este sector sería el que más ha sufrido atentados y hechos de violencia, según se desprende de las estadísticas que hizo públicas el Barómetro de la Multigremial de la Araucanía, correspondiente al trimestre de julio-septiembre, para las regiones VIII, IX y XIV.
Las cifras del estudio (que considera "hitos de conflicto con connotación indígena), sin embargo, no incluyen los tres atentados registrados la noche de este jueves en Collipulli, donde fueron destruidos dos camiones, un vehículo y una bodega, además de dos máquinas forestales en Angol.
Sobre este hecho, el seremi de gobierno, Mario González, confirmó que "el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se presentará una querella contra los responsables de estos delitos. Será por los ilícitos de incendio".
En términos generales, el barómetro arrojó que durante el mencionado trimestre hubo 16 incendios en las regiones del Bíobío, la Araucanía y los Ríos, seis más que igual período del año pasado. En este año, en tanto, se registran 91 incendios: 27 de ellos a camiones y 18 a iglesias católicas y evangélicas.
En cuanto a la cantidad total de hechos de violencia en el trimestre, el análisis da cuenta de 28 hitos, 21 de los cuales han ocurrido en la Araucanía.
La presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, dijo que "la intensidad de los hechos sigue subiendo, los actos de violencia tienen mayor fuerza, con más gente actuando, ahora incluso a plena luz del día y cuando hay resguardo policial. Y entre las víctimas también hay personas mapuches denunciando agresiones dentro de sus comunidades".
Denuncias
Según las estadísticas del gremio de camiones, a la fecha (desde enero) se han quemado 51 de estos vehículos, tres más que el año pasado, y desde 1997 se han perdido 199 máquinas. El barómetro, en tanto, contabiliza 27 vehículos destruidos durante 2016 y denunciados al Ministerio Público.
José Villagrán, presidente del gremio en la IX Región, sostuvo que las estadísticas del barómetro revelarían que "no se están haciendo todas las denuncias, porque vemos que no se consigue nada ni se encuentra a los responsables. Creemos que es una pérdida de tiempo".
El dirigente agregó que, independiente de las cifras, "lo más preocupante es que las autoridades regionales hoy podrían salir de sus cargos, producto de movimientos en el gobierno y de las elecciones, y nosotros sentimos que a veces no tenemos a quién recurrir".
Instancias de diálogo
En cuanto a las estadísticas que arrojó el estudio de la Multigremial, el seremi Mario González indicó que "estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por generar mesas de diálogo sobre las cuales poder sentar las mejores esperanzas para avanzar hacia el entendimiento social como la mejor vía para poner atajo a la violencia. Creemos que en ese tipo de instancias es donde se aglutinan opiniones e ideas de sectores variados, como particulares, privados, del gobierno, las iglesias, las comunidades y los alcaldes mapuches, entre otros".
Añadió que quienes están tras los atentados "no favorecen en nada este esfuerzo que estamos realizando como país. En lugar de aportar a la búsqueda de soluciones, esas personas van produciendo más desesperanza y agudizan los problemas. Y eso no es bueno para la Araucanía y su gente, que es lo principal".