Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, dijo el lunes que realiza estudios de factibilidad en un prometedor depósito de cobre en Pakistán.
Barrick tiene un 37% de participación en el proyecto Reko Diq, en el desierto de Baluchistan, en el sureste de Pakistán, y sus reservas medidas son de 8,5 millones de onzas de oro y 11.500 millones de libras de cobre, según la firma.
"Es un enorme y muy atractivo depósito, con mucho cobre y oro también", dijo en una entrevista con Reuters el presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, durante los intervalos del Foro de Oro de Denver.
La minera chilena Antofagasta también tiene un 37% de participación en el proyecto y el Gobierno de Pakistán el resto.
Se espera que el estudio de factibilidad esté listo en el primer trimestre del próximo año.
Regent dijo que espera que la firma tenga más ingresos y flujo de caja para nuevos proyectos.
Uno de los mayores planes de la firma es Pascua Lama, ubicada en el límite de Chile y Argentina y de la que se espera se convierta en una de las mayores minas de oro del mundo.
"Hemos alcanzado significativos progresos con los Gobiernos de Argentina y Chile sobre el tema de los impuestos", dijo el presidente de Barrick sobre el proyecto, que ha estado demorado por trámites burocráticos.
Debido a que la mina producirá plata y cobre también, Barrick espera producir oro a costos muy bajos de entre 20 a 50 dólares la onza, dijo Regent.
Se espera que Pascua Lama esté en servicio sobre el final del 2012.
La firma, basada en Toronto, también está trabajando en los estudios de factibilidad de su proyecto Cerro Casale, en Chile; Donlin Creek, en Alaska; y Kabanga, en Tanzania.