El presidente y CEO de la minera canadiense Barrick Gold, Jamie Sokalsky, aseguró este miércoles que la compañía está trabajando para cumplir con los requisitos medioambientales solicitados por la justicia y las autoridades, luego que a comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras de su proyecto Pascua Lama.
"En Pascua Lama estamos trabajando para hacer frente a los requisitos ambientales y de otro tipo en el lado chileno del proyecto. Estamos evaluando todas las alternativas en detalle, a la luz de de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile", señaló.
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, que recurrieron al tribunal por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.
Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.
"La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto", agregó.
"Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos. Aunque seguimos siendo optimistas con respecto a los fundamentos de largo plazo para el oro y el cobre, no confiamos sólo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas", precisó.
La compañía recordó que durante el cuarto trimestre de 2012, suspendió las actividades de pre-stripping en Chile, para controlar el aumento de polvo en la zona del tajo abierto, producto de vientos más fuertes de lo normal.
"El proyecto ha fortalecido las medidas para la mitigación de polvo y de control. Restricciones regulatorias también han sido puestas sobre el proyecto, debido a la necesidad de reparar y mejorar determinados aspectos del sistema de gestión de agua en Chile. La finalización de estas medidas para hacer frente a estos aspectos está proyectada para el primer trimestre del 2014", aseveró.
Asimismo precisó que en cuanto confirmó la orden de la corte, "Barrick tomó inmediatamente las medidas para suspender las actividades de construcción en Chile, lo que incluye el trabajo de la chancadora primaria y en lado chileno del túnel que transporta mineral desde Chile a Argentina".
Agrega que se espera que continúen las actividades que se ha determinado son necesarias para la protección del medioambiente, según lo establecido por la Corte.
La compañía reiteró que la construcción en Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de Pascua-Lama, incluida la planta de procesos y el tranque de relaves/dique de colas, no está afectada por la medida de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
"Hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no podemos evaluar completamente el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto. La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial", afirmó.
Agregó que esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile.
Por lo tanto, aclaró, si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto.
Al 31 de marzo de 2013, aproximadamente US$ 4.800 millones ya habían sido gastados en la construcción del proyecto. Durante este trimestre, la subestación La Mesa, en Chile, se abasteció de energía y se completó la parte sur del circuito de distribución de 23 Kv. Hasta esa fecha, el túnel estaba avanzado aproximadamente en un 80%. En Argentina, la construcción de la planta de procesos avanzó con un 70% del acero estructural levantado, un 65% de hormigón vertido y un 55% de los movimientos masivos de tierra finalizado, indicó la compañía.