El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a los Veintisiete países miembros de la Unión Europea avanzar en la aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo ante la falta de progresos en algunas áreas.
Este mensaje lo reiterará en la cumbre europea que reunirá en Bruselas a los líderes europeos este jueves y viernes.
Barroso presentará también un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos aprobados en los últimos meses para fomentar el crecimiento y el empleo, en el marco de la Estrategia Europa 2020, la profundización del mercado único, la investigación, el comercio, el mercado laboral, la educación y la inversión europea de 120.000 millones de euros prometida.
Las propuestas que forman parte del pacto de crecimiento y empleo, acordado en el consejo de junio, "son parte integrante de la respuesta de la Unión Europea a la crisis financiera", recordó.
"Una acción decidida hoy para crear crecimiento y empleo y reactivar la economía europea producirá dividendos durante los próximos decenios", añadió en el comunicado.
Para Barroso, ese paquete de medidas "complementa y refuerza los esfuerzos en curso para establecer la estabilidad financiera y profundizar en la unión económica y monetaria".
Asimismo, reclamó a cada uno de los Estados miembros "coraje y determinación en consonancia con las recomendaciones específicas por país aprobadas en julio de 2012".
"Desde junio se han realizado alentadores avances en algunos aspectos de Pacto", como la ampliación del capital Banco Europeo de Inversiones (BEI), dijo.
"Sin embargo, los resultados en otros ámbitos han sido decepcionantes y el firme compromiso político de los jefes de Estado y de gobierno y del Parlamento Europeo aún no se ha traducido en una intensificación del trabajo que aporte ya resultados", lamentó.
Tras asegurar que la CE "sigue trabajando" para reprogramar y acelerar los Fondos Estructurales de la UE para apoyar la actividad económica, precisó que "la prueba de fuego serán las decisiones que se tomen en la aprobación del presupuesto 2013 y del Marco Financiero Plurianual 2014-2020".