El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sostuvo que Portugal requiere del compromiso de "todos los poderes del Estado" para la recuperar la credibilidad internacional.

Durao Barroso, que participó hoy en un foro empresarial en la región del Algarve (sur del país), dijo que la responsabilidad de dar estabilidad y previsión a los mercados internacionales "incumbe no solo al gobierno, sino a todos los órganos de soberanía e incluso a la sociedad en su conjunto".

La reclamación del que fuera primer ministro de Portugal antes de dirigir la CE se realizó en una semana en la que el país superó el octavo y noveno exámenes del programa del rescate concedido en 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de ello aprobado, los organismos internacionales y el gobierno portugués alertaron de los riesgos que hay por delante en la fase final del ajuste, antes de la prevista vuelta a los mercados de Portugal en junio de 2014.

Los desafíos incluyen la aprobación de medidas de austeridad en el próximo presupuesto estatal en el Parlamento, que rechazan en bloque la oposición, y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre leyes de reformas en el sistema de pensiones y en la función pública.

Durao Barroso, del mismo partido que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), abogó por el compromiso de "todos los poderes del Estado" con las obligaciones internacionales asumidas.

"La cultura del diálogo político y social, y el compromiso de todos los poderes del Estado con las obligaciones internacionalmente asumidas son esenciales para la reconquista de la credibilidad", reivindicó.

El presidente de la CE anunció también la organización de una misión comunitaria para promover la inversión y alianzas comerciales en el país y en los días 28 y 29 de noviembre.