El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró hoy el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre el rescate de Grecia y aseguró que las medidas contribuirán a mejorar el futuro de los ciudadanos griegos.

"El acuerdo sobre Grecia subraya los continuos esfuerzos de la Comisión Europea por contribuir a la rápida implementación del programa y garantizar el apoyo adecuado a Grecia hasta que haya recuperado el acceso a los mercados", dijo Barroso en un comunicado leído por su portavoz, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria.

"Las autoridades griegas han demostrado un fuerte compromiso con el programa y la Comisión Europea reconoce el esfuerzo hecho por los griegos en estos difíciles momentos", agregó.

En este sentido, Barroso aseguró que estos esfuerzos no serán en vano y "contribuirán a un mejor futuro para los ciudadanos griegos" cuando salgan de la profunda crisis en la que se ha sumergido el país mediterráneo.

La eurozona y el FMI acordaron anoche una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años, empezando con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros.

Tras trece horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron un amplio paquete de soluciones, que incluye flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que bajar al 124 % en 2020 frente al 120 % anteriormente establecido.

La eurozona también acordó rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos -hasta 50 puntos- y recortar en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por los préstamos.

También ofrece a Atenas una moratoria de 10 años en el pago de intereses al fondo temporal de rescate y ampliar el vencimiento de los préstamos bilaterales y de los créditos del FEEF en 15 años.

Por otra parte, los Estados miembros de la eurozona se comprometieron a traspasar a partir de 2013 a una cuenta especial creada para el rescate de Grecia las ganancias que han sacado los bancos centrales nacionales de los bonos griegos que tienen en sus carteras desde 2010, a raíz del programa de compra de deuda del BCE.

Los ministros de Finanzas de la eurozona no cerraron, sin embargo, el posible programa de recompra de deuda, de cuya concreción depende la participación del FMI en el rescate.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, recalcó hoy que los detalles del programa por el que Grecia recomprará a los inversores privados parte de su deuda "todavía están por definir", pero subrayó que eso es principalmente un asunto que debe comunicar el Gobierno griego.

En cuanto a la participación del FMI, expresó su confianza en que el organismo dirigido por Christine Lagarde "participará" en el remodelado rescate griego a raíz de las declaraciones hechas por la propia directora gerente del fondo, que anoche subrayó que la institución "no tiene ninguna intención de salirse del programa". EFE

Schäuble dice que Grecia "ha cumplido"


Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también elogió el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la deuda griega y expresó su confianza en que esta misma semana el Parlamento federal (Bundestag) dé su aprobación al nuevo tramo de ayudas al país heleno.

"Grecia ha cumplido con lo comprometido", apuntó Schäuble, quien se remitió para ello a las conclusiones del informe de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

El país heleno ha "rebajado considerablemente" su déficit, en el periodo hasta 2011, y "se espera siga bajándolo según lo acordado", dijo el ministro, quien expresó asimismo su confianza en que Atenas cumplirá los objetivos marcados respecto a la deuda.

Schäuble no precisó cuándo se espera tenga lugar la votación en el Bundestag, aunque sí dijo que confía en que ello ocurra "esta misma semana", una vez cumplidos los procedimientos parlamentarios.

En medios alemanes se da por hecho que tal votación se realizará en la sesión del próximo jueves y se cuenta además con que obtenga un amplio respaldo de las filas de la coalición de centroderecha de Angela Merkel y de al menos parte de la oposición socialdemócrata.