Las instalaciones navales de Rota, en Cádiz, servirán de base a cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN, según anunció hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en conjunto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
Además será el centro de operaciones de 1.100 militares a partir de 2013. "España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y como puerta de entrada al Mediterráneo", explicó Zapatero. Para Panetta esta decisión es un paso clave para la protección del territorio europeo.
El gobierno español cuenta concretamente con que el acuerdo cree unos mil puestos de trabajo y genere en la zona unos 66 millónes de dólares anuales (50 millones de euros).
Los buques estadounidenses que operan en el Mediterráneo forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN y llevan a bordo radares y sistemas de interceptación "Aegis".
Al componente naval se sumará en los próximos años uno terrestre, para el que Washington ya firmó acuerdos con Rumania y Polonia, que albergarán misiles interceptores, y con Turquía, donde se instalará un radar avanzado.
Zapatero recordó hoy que el escudo antimisiles tiene "carácter disuasorio" y "defensivo" y, por tanto, "no va contra nadie".
El proyecto de la OTAN, que se acordó oficialmente el año paasdo en la cumbre de la Alianza en Lisboa como una respuesta a la amenaza de países como Irán, creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto.
La Alianza rechazó esa oferta y apuesta por dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera. España también contribuye con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid), un centro de mando aliado que participará también en el desarrollo del escudo antimisiles.
Según fuentes del gobierno, la decisión será aprobada en un próximo Consejo de Ministros y una vez que estén cerrados todos los detalles del despliegue, Estados Unidos y España firmarán el proyecto de forma definitiva.