El plan para combatir la evasión del pago de pasajes en los buses del Transantiago será incluido en las bases de licitación del sistema, las que serán enviadas a la Contraloría a fines de este mes.
Así lo planteó la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien se reunió con un grupo de expertos que participarán en tres mesas de trabajo para revisar los contenidos del documento que hará exigencias a las empresas y establecerá responsabilidades para el Estado.
La ministra dijo que las medidas antievasión serán incorporadas "de manera expresa" en las bases, con el fin de rebajar la elusión del pago (hoy llega a un 34% en el sistema).
La cartera definió la semana pasada que una entidad de coordinación especial se hará cargo de monitorear la política de instalación de barreras, como torniquetes, la ampliación de zonas pagas y el cálculo de los niveles de evasión.
Además, las mesas conformadas por urbanistas, economistas y especialistas en el área transportes analizarán en las próximas semanas las mallas de recorridos y la configuración de las nuevas unidades de negocio en el sistema. "Todo está en revisión", dijo la secretaria de Estado.