La alemana Bayer planea cotizar en la bolsa su negocio menos rentable de plásticos en un acuerdo que podría valorar a la división en cerca de 10.000 millones de euros (US$13.000 millones) mientras busca concentrarse totalmente en salud y cultivos.

La noticia de la escisión planeada de su unidad MaterialScience, que tiene un margen de ganancia subyacente de 9,5% frente al 20,9% del grupo, impulsó las acciones de Bayer a un máximo histórico.

La decisión tiene lugar tras una tendencia en la industria de la salud por hacer más eficaces a sus operaciones.

"De esta forma, Bayer se posicionaría como una empresa líder mundial en el campo de salud humana, animal y vegetal", declaró la compañía a través de un comunicado, y agregó que su consejo supervisor discutiría los planes el jueves en una reunión de directorio.

Los inversores han especulado desde hace tiempo que Bayer podría escindir sus operaciones y Jefferies afirmó en una nota esta semana que la escisión de MaterialScience le permitiría a la empresa concentrarse en construir una masa crítica en salud animal, potencialmente a través de adquisiciones.

Jefferies apuntó a Zoetis, la división veterinaria previa de Pfizer, que ahora es un negocio independiente, como un posible blanco.

Las acciones de Bayer subían un 4% a 110,50 euros, a las 0725 GMT, lo que impulsaba al índice europeo de químicos un 1,1%.

Analistas de Equinet valoran a la unidad de MaterialScience, que fabrica plásticos de policarbonato para uso en productos desde techos de automóviles de lujo a discos de blu-ray, en casi 10.000 millones de euros, mientras que la correduría DZ Bank afirmó que valía cerca de 11.000 millones de euros.