En esta primera entrega, Castro se centra en la lucha armada que encabezó hace más de medio siglo, que condujo a la revolución y a su llegada al poder tras derrocar al gobierno militar de Fulgencio Batista en 1959.
La presentación del libro fue captada por las cámaras de la televisión estatal de Cuba.
Castro, que cumplirá 84 años el 13 de agosto, leyó extractos de sus memorias a una audiencia que incluía a varios oficiales militares que lucharon junto a él, como Ramiro Valdés y Guillermo García.
El ex mandatario enumeró los nombres de los combatientes más destacados y de los caídos en aquella lucha y resaltó el "espíritu humanitario y la vocación justiciera" del ejército rebelde.
"Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años", afirmó.
OTRO LIBRO
El ex jefe de Estado cubano dijo que el libro contiene una autobiografía así como fotos, mapas y esquemas de los tipos de armas utilizadas durante la lucha armada.
Asimismo, Castro anunció "un nuevo libro que da continuidad a éste, en el que se narra la ofensiva estratégica final del ejército rebelde".
El ex mandatario se dedicó durante meses a escribir sus memorias mientras se recuperaba de una enfermedad que lo obligó a apartarse de la presidencia de Cuba en 2006.
Recientemente, Castro ha aparecido en público en varias ocasiones.
El domingo se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores. Además, visitó el zoológico de La Habana, se encontró con jóvenes comunistas y participó en un programa televisivo en el que habló de la situación mundial.
Castro asumió el poder el 1º de enero de 1959 tras estar al mando de rebeldes que desde la Sierra Maestra derrocaron al gobierno de Batista.