Un portavoz de Blair confirmó la entrega a la Real Legión Británica de los US$6,2 millones del adelanto que recibió de la editora por escribir "A journey" ("Un viaje", en traducción libre del inglés).

Además, agregó que hará lo mismo con lo que rindan sus derechos de autor. "Al tomar esta decisión, Tony Blair reconoce el valor y el sacrificio demostrado por las fuerzas armadas todo el tiempo", señaló el portavoz.

Blair optó por el proyecto de un centro deportivo para soldados heridos de la Real Legión Británica "tras consultar con muchas personas".

El director general de la Real Legión Británica, Chris Simpkins, confirmó que un representante del ex jefe del gobierno británico se puso en contacto con su organización y agradeció "la generosidad de Blair".

Simpkins adelantó que el centro a construir no recibirá el nombre de Blair porque su organización es "estrictamente apolítica".

"DINERO MANCHADO DE SANGRE"
Simon Brown, de 31 años, recibió un disparo en la cabeza en 2006 en Irak. Como uno de los potenciales beneficiarios del centro a construir, opina que "no importa" de donde llega el dinero.

"Blair no tenía que entregar el dinero, podría simplemente haberlo ingresado en su cuenta bancaria. Si eso le ayuda a limpiar su conciencia, entonces ¿por qué no?", dijo Brown.

Sin embargo, esa posición no es unánime. El anuncio de Blair no estuvo exento de críticas por la responsabilidad del político en la decisión de invadir Irak.

Peter Brierley, padre de un soldado fallecido en Irak en 2003, en declaraciones a la BBC, calificó la donación de "dinero manchado de sangre".

"Es algo positivo, pero no altera mi esperanza de ver algún día a Tony Blair ante los tribunales por los crímenes que cometió".

Organizaciones pacifistas también reaccionaron con escepticismo. Para Stop the War "ninguna parte de su masiva fortuna podrá comprar su inocencia o el perdón".

SIN CARGO DE CONCIENCIA
Según John Burton, antiguo colaborador de Blair, la entrega del dinero generado por la publicación el próximo mes de "A journey" (Un viaje, en traducción libre del inglés) no tiene nada que ver con un "cargo de conciencia".

Según Burton, el ex primer ministro "está convencido de que las razones para ir a Irak siguen siendo correctas".

Blair, tras ganar las elecciones en tres ocasiones seguidas, renunció a su cargo en 2007. Desde entonces, se ha dedicado a la consultoría política y económica, además de a dar conferencias. Se calcula que con eso ha ganado algo menos de US$19 millones.

En la actualidad, también es el enviado del Cuarteto de países que trabajan por la paz en Oriente Medio.

Su fama se vio opacada por la decisión en 2003 de unirse a Estados Unidos en la invasión de Irak por la supuesta existencia de "armas de destrucción masiva".

Desde finales de julio de 2009, una comisión investiga en Londres las circunstancias que llevaron al gobierno británico a Blair a llevar al país a la guerra de Irak.