"Solamente queremos decir que está en Ecuador, está protegido, está atendido médicamente, lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El ecuatoriano sobreviviente, quien había rechazado una oferta de visa humanitaria del gobierno mexicano, llegó a Ecuador cerca de las 02:00 hora local, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Freddy fue recibido en el aeropuerto de Quito por el canciller Patiño. Su traslado desde México se hizo en el avión presidencial de Ecuador y con acompañamiento médico, aunque, según informó la Cancillería ecuatoriana, "su condición de salud es estable".

La localización del ecuatoriano es mantenida en reserva por el gobierno por razones de seguridad. "Por favor no se den a la tarea de buscarlo", pidió el canciller Patiño a los periodistas, al señalar que Freddy está "en un gravísimo riesgo".

Familiares del sobreviviente también están bajo protección del gobierno. Días atrás, ellos habían dicho a BBC Mundo que han sido víctimas de amenazas por parte del coyotero o traficante de personas que sacó a Freddy de su comunidad rural al sur de Ecuador con rumbo a Estados Unidos.

MAS VICTIMAS ECUATORIANAS
El canciller Patiño manifestó que aún no se confirma oficialmente el número de víctimas ecuatorianas de la masacre ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas. El presidente Rafael Correa señaló el sábado pasado que aunque no se ha podido verificar, "parece que hay seis ecuatorianos" entre las víctimas.

Según la prensa mexicana, hasta este lunes se habían logrado identificar a 40 víctimas de los 72 inmigrantes provenientes de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil.

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, insistió en su pedido a ecuatorianos que presuman que algún pariente suyo pudiera haber formado parte del grupo de inmigrantes del que fue parte Freddy que entreguen información a las autoridades.

Carvajal dijo que lo ocurrido con Freddy debe servir de reflexión para quienes busquen emprender un viaje a Estados Unidos conducido por coyoteros.

"Lo que acabamos de vivir con Freddy y con las 72 personas asesinadas de una manera vil en México es una situación que nos conmueve a todos, pero que tiene que obligarnos también a todos a tener conciencia de la situación", manifestó el ministro.