The Bank of Nova Scotia, matriz indirecta de Scotiabank Chile, informó que BBVA aceptó su oferta para adquirir el 68,19% de la propiedad de BBVA Chile por un monto aproximado de US$2.200 millones y ha suscrito el respectivo acuerdo de venta.
"Esta transacción demuestra una excelente sinergia entre ambos bancos", dijo Brian Porter, presidente de Scotiabank.
El acuerdo se da luego que el grupo Said, propietario del 31,62% de BBVA Chile, renunciara a su derecho de opción preferente para la compra de las acciones del banco español en BBVA Chile. Sin embargo, se reservó el derecho de licitar todas o parte de sus acciones en la oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) que llevará a cabo Scotiabank.
En un comunicado, Scotiabank, detalló que "la familia Said ha manifestado su intención de seguir participando en el negocio; si así sucede, invertiría aproximadamente US$500 millones (CAD$650 millones) para convertirse en dueño de hasta 25% del negocio combinado, una vez que Scotiabank Chile y BBVA Chile se fusionen."
En ese caso, precisó, "si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base si la operación concluye y la familia Said vende todas sus acciones a Scotiabank."
El pacto de accionistas firmado por la familia Said y BBVA hace casi 20 años, le daba al grupo chileno un derecho de opción preferente que les permitía vender sus acciones en iguales condiciones a las ofertadas al controlador, quedarse en el banco fusionado o incluso igualar la oferta de Scotiabank.
El plazo para ejercer dicha opción preferente vencía el próximo 28 de diciembre, luego que el 28 de noviembre Scotiabank oficializara su oferta vinculante por el 68,19% de las acciones de BBVA Chile.
El cierre de la operación, que está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, se espera que se lleve a cabo en el segundo semestre de 2018.
Una vez concretada la operación, el banco canadiense, que hoy tiene en torno al 6% del mercado, se convertiría en el tercer mayor banco privado en colocaciones en el mercado chileno, con un peso en torno a 13%.