Un primer trimestre "muy complicado" para la actividad económica prevé BBVA, influido principalmente por el impacto de la huelga en Escondida.
Hermann González, economista principal de la entidad, señaló que la paralización implica que la minera más grande del mundo deje de producir, provocando un efecto importante. "Esa minera representa el 20% de la producción de cobre de Chile, y por lo tanto el paro tiene un impacto negativo en la actividad económica, en las exportaciones, en los ingresos fiscales, que son recursos que el país va a dejar de recibir", dijo.
BBVA realizó proyecciones sobre dos escenarios respecto de la producción de la mina. El primero, con un efecto similar a la huelga de 2006, de una caída de 40% en la producción en comparación con enero de 2016. El segundo escenario considera una nula producción desde el inicio del paro, cayendo 75% respecto al mes anterior.
En el primer escenario la producción caería 11% en el año, comparado igual mes de 2016. en el segundo, la merma sería de 19%.
Además, BBVA estimó que considerando ambos escenarios, y tomando en cuenta el peso del sector minero en el PIB (aproximadamente el 12%), el efecto que tendría la huelga en el Imacec fluctuaría entre 1,3 y 2,3 puntos porcentuales.
"Efectivamente estamos viendo un primer trimestre muy complicado, principalmente por los efectos que podría llegar a tener el paro en Escondida sobre la producción minera y PIB en el primer trimestre, particularmente en febrero donde vemos un impacto que iría de -1,3 a -2,3 puntos (porcentuales)", sostuvo González.
El economista principal de BBVA, agregó que el "impacto macro" que tendrá el paro de Escondida será "mucho mayor" en las cifras de crecimiento que el que tuvieron los incendios que afectaron hace algunos días a la zona centro sur del país.
"Nuestra estimación (de crecimiento) antes del paro era cercano a 0%, y con este paro vemos que casi sin lugar a dudas vamos a ver una caída significativa en actividad económica este mes de febrero", sostuvo González.