El mercado de la vivienda mostrará el próximo año un dinamismo algo menor que en 2013, en el marco de una prevista desaceleración de la economía, según un estudio presentado hoy por el Banco BBVA referido a la situación inmobiliaria del país.
Según el texto, durante 2013 el sector inmobiliario mantuvo en Chile el dinamismo de años anteriores, con alzas menores en los precios que serán aún inferiores el próximo año.
Ello, debido a un entorno económico menos favorable, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4%, versus 4,2% en 2013, según indicó durante la presentación del documento Jorge Selaive, economista jefe del BBVA Chile.
La economía chilena "entró en un proceso de desaceleración que ha sido iniciado por la inversión, seguido con grados mayores de desaceleración del consumo privado", precisó.
En ese contexto, proyectó que la tasa de desempleo se situará en torno al 7% el próximo año, con una caída "abrupta y significativa" en el precio del cobre, el principal producto chileno, que afectará de forma acotada el valor de las viviendas y un ajuste en los inventarios.
"En ese contexto, las condiciones financieras locales apuntan hacia un alza en las tasas de interés de largo plazo, pese a bajas adicionales en la Tasa de Política Monetaria, indicó el experto.
La TPM se sitúa actualmente en el 4,5% y la tasa proyectada del desempleo supone un punto y fracción más que en la actualidad (5,8 % en el trimestre agosto-octubre).
En ese contexto, el estudio prevé que los precios de las viviendas seguirán subiendo en 2014, aunque con alzas menores a las registradas en los últimos años.
El BBVA no ve además que las condiciones crediticias para comprar viviendas mejoren en los próximos trimestres, debido a políticas conservadoras de la banca y al "empeoramiento de las medidas tradicionales para asignar riesgo crediticio a nivel de personas y empresas".
En 2013, según el documento, la Región Metropolitana tuvo una composición de ventas lideradas por los departamentos, con cerca de 6.900 unidades vendidas a septiembre pasado, con 2.900 casas vendidas en igual período.
Señaló además que los permisos de edificación muestran una estabilización en torno a las 4.000 unidades en la capital y unos 6.000 en el resto del país.
"Esta evidencia apoya nuestra visión de que la oferta de viviendas en el país no tendrá incrementos sustantivos", advirtió el documento.