BBVA Research mantuvo este jueves su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año en 3,1% y estimó que el Banco Central reducirá la tasa de interés desde el actual 3% a 2%-2,5% hacia fines del segundo trimestre.

La entidad señaló que el estímulo fiscal, exportaciones netas, la mantención del favorable shock de petróleo y la recuperación de expectativas, serán claves en el cumplimiento de esta proyección.

El gasto privado se mantendría con un crecimiento modesto este año y el segundo semeste presentaría un mayor crecimiento interanual que el primero.

De acuerdo al informe el principal riesgo interno en esa dimensión está vinculado a que la recuperación de la confianza sea muy lenta e impacte de manera adicional el consumo respecto de lo proyectado.

BBVA Research prevé que en 2016 la economía crecería en torno a su potencial.

En cuanto al tipo de cambio el informe estima que un menor diferencial de crecimiento entre Chile y Estados Unidos e incrementos en el precio del cobre —que promediaría US$2,82 la libra este año— llevarían al dólar a niveles levemente bajo $600.

"Desestimamos por el momento eventuales efectos en sentido opuesto asociados al inicio del proceso de alzas de tasas de interés en EEUU, que ya estarían internalizados en el valor de la paridad", señaló BBVA Research.

El informe añade que el fuerte retroceso del precio del petróleo, en un contexto de escaso dinamismo de la demanda privada, dio paso a un inicio de año con bajos registros inflacionarios y retroceso de las expectativas inflacionarias. En este escenario, que se suma a un contexto global de escasas presiones de precios, la apreciación del peso prevista contribuirá a que la inflación se ubique en 2,3% a fin de año.

En este contexto BBVA Research estima que el Banco Central no podrá sostener su visión inflacionaria y de mantención de tasas en un escenario en que la inflación desciende rápidamente hacia el piso del rango de tolerancia de la meta de inflación.

"Sin embargo, dadas las relevantes sorpresas inflacionarias alcistas de 2014, el instituto emisor esperará a tener más evidencia del proceso desinflacionario y de la persistencia del bajo precio del petróleo, antes de iniciar los recortes de tasas, los que una vez iniciados, llevarán la TPM a un nivel entre 2% y 2,5%". Proceso que de acuerdo a las estimaciones de BBVA se iniciará hacia fines del segundo trimestre de 2015.

El informe advierte que es importante que el Banco Central entregue luces sobre el período durante el cual planea mantener el estímulo monetario, así como de su estimación de la tasa de interés neutral. La falta claridad respecto de estas materias mantiene a los mercados con dosis importantes de incertidumbre, especialmente en lo relativo a la evolución de las tasas de interés de largo plazo, claves para las decisiones de inversión y consumo de bienes durables.