Uno de los impactos más importantes que tuvo ayer el alza del precio del cobre lo evidenció el tipo de cambio en nuestro país, que bajó más de $4 llegando a $619,7. De esta forma, la divisa norteamericana acumula un retroceso de $51,2 en lo que va del año y se ubica en su menor nivel desde el 7 de septiembre.

Al respecto, desde BBVA Research advirtieron sobre la necesidad de fijarse también en el tipo de cambio real (TCR). Es decir, el precio del dólar en Chile comparado con el de otras economías, y que -a su juicio- estaría en niveles de intervención cambiaria por parte del Banco Central, según registros históricos.

Según Waldo Rivera, economista de BBVA Research, "estamos en niveles que sabemos que incomodan al Banco Central, históricamente ha sido así", agregando que "consideramos que hace un tiempo que el TCR está muy apreciado, y esperaríamos que se apoyara a los sectores transables no mineros, porque se está afectando su competitividad".

En esta línea, si bien aún no prevén una intervención en toda regla del BC -como ocurrió el 3 de enero de 2011 cuando salió al mercado a comprar divisas- Rivera indicó que "el primer paso natural es el recorte de la tasa de interés, o intervenciones verbales de parte de las autoridades económicas".

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, indicó que si la apuesta es "modificar la trayectoria del tipo de cambio, debería realizarse a través de la tasa de interés", con lo que rechazó una intervención. "En el pasado el sistema de intervención bancaria no ha sido bueno, porque hay fundamentos en el exterior, como lo es hoy el precio del cobre y la entrada de capitales de corto plazo que mueven al TCR, no se debe ir contra esas tendencias", dijo.

En tanto, Jorge Lorca, economista de Banchile, sostuvo que "si bien el TCR está debajo de su promedio de años recientes, es un precio de equilibrio donde la evidencia muestra que poco puede hacer la autoridad para intentar afectarlo".

neg-tipo-de-cambio