Un total de 11 meses consecutivos completó la tasa de política monetaria (TPM) en 3,5%, luego que el consejo del Banco Central decidiera ayer mantenerla en su reunión de octubre. Además, el comunicado del ente emisor confirmó el sesgo neutral sobre la política monetaria, continuando con el panorama establecido en el Ipom de una mantención prolongada de la tasa de interés en su actual nivel.
A nivel interno, el ente emisor destacó la importante baja de la presión inflacionaria en septiembre, "acercando su variación anual a 3% antes de lo previsto". El consejo reafirmó que "diversas medidas de expectativas sitúan la inflación en torno a la meta durante el horizonte de proyección".
En el comunicado del Banco Central también se planteó que los datos del tercer trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y de la demanda, en línea a lo anticipado, mientras que el mercado laboral continúa con un ajuste gradual.
En tanto, en el plano externo no hubo mayores variaciones respecto a la visión de septiembre, si bien hubo un incremento en el precio de las materias primas de mayor relevancia, especialmente en la cotización del petróleo a nivel internacional.
Visión del mercado
Diversos agentes económicos asumieron el comunicado como una reafirmación de la cautela del Banco Central tras el sorpresivo dato del IPC de septiembre, previendo que esperará a recopilar más antecedentes antes de revisar nuevamente el futuro de su política monetaria.
En este sentido, el informe del banco Santander afirmó que "el Ipom de diciembre será una buena oportunidad de realizar una revisión profunda del escenario y analizar cambios de sesgo". Por su parte, el análisis de BCI Estudios es que el Banco Central "no movería la tasa de política monetaria en lo que resta del año". A su vez, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank planteó que "no pareciera que lo vaya a modificar (el sesgo) a menos que haya riesgos significativos y persistentes de menor ritmo inflacionario, al menos en un plazo intermedio al horizonte de proyección".
Esta opinión fue secundada por Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, quien advirtió que el Banco Central esperará especialmente para ver la evolución del tipo de cambio en los próximos meses. Asimismo, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, previó que recién se verán señales más claras respecto a un cambio en el sesgo principios de 2017. "Hay que ver qué viene en la inflación de los meses venideros para ver si se empieza a consolidar este escenario de IPC más claro al 3%", recalcó.
En tanto, el economista de Banchile, Nathan Pincheira, sostuvo que no descartan que en noviembre pudiese venir un mensaje "un poquito expansivo", un sesgo que podría profundizarse en la reunión de diciembre. Con todo, asegura que "cualquier movimiento de la tasa de interés sería a principios de 2017".
Mayor preocupación mostró BBVA Research, al reafirmar la necesidad de introducir un recorte en la tasa de interés en los próximos meses, dado que "la mantención de la TPM en 3,5%, tal como está plasmado en el escenario base del Ipom, podría ser inconsistente con un anclaje de expectativas de largo plazo".