Si el costo de la vida en Chile sigue desacelerándose y se vuelve más persistente, el Banco Central debería recortar las tasas de interés, según el Fondo Monetario Internacional.

La entidad afirmó que la política monetaria se ha vuelto más flexible este año a medida que el instituto emisor ha mantenido los tipos en 3,5% y ha suavizado su sesgo.

El prestamista puntualizó que, en meses recientes, la inflación se ha desacelerado más rápido de lo esperado y recordó que la variación anual de los precios pasó desde 4% en julio a 3,1% en septiembre.

El Fondo advirtió que el riesgo de que la desinflación se extienda al sector de no transables ha aumentado con el menor dinamismo de la actividad local.

"El Banco Central debería recortar las tasas si la desinflación se amplía y se vuelve más persistente y los riesgos al crecimiento se profundizan en los próximos meses", aseveró.

De acuerdo a los funcionarios del FMI, la decisión de bajar los tipos ahora o esperar más información "necesita sopesar los beneficios de resguardarse frente a los riesgos de un declive en las expectativas de inflación contra el costo de reaccionar prematuramente a factores temporales."

Con todo, valoraron los ajustes que ha adoptado el banco en su guía a futuro, su decisión de no cambiar la política y de depender de los datos para modificarla.