En el marco de las medidas lanzadas ayer por el Banco Central destinadas a profundizar la baja de tasa de interés, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo hoy que la decisión debería impactar en créditos más baratos para personas y empresas, y precisó que tipo de cambio real no está desalineado respecto de sus fundamentos en el largo plazo.
"Las medidas deberían proveer mejores condiciones financieras y crediticias para hogares y empresas", afirmó el presidente del instituto emisor (Escucha audio completo), quien descartó un riesgo deflacionario en Chile, aunque dijo que la inflación volverá a mostrar en niveles negativos en los próximos meses.
"En los meses previos y hasta ahora ha habido mayor cautela de parte de la gente que va a pedir crédito. Es natural en estos momentos que la gente y las empresas son más cautelosos. Por eso uno ve una desaceleración del crédito, pero si no hubiera habido la rebaja de la tasa de interés ciertamente las condiciones crediticias serían mucho más estrechas y habría mucho menor demanda por crédito", dijo.
DOLAR
Al ser consultado sobre los efectos de las medidas en el tipo de cambio, De Gregorio dijo que el aumento del dólar observado durante la mañana era esperado. "Uno de los canales de transmisión de la política monetaria es que tiene efectos sobre el tipo de cambio. En la medida que uno piensa que esos pueden ser absorbidos por el escenario inflacionario, precisamente es parte de los uno espera que ocurra y que uno ha estado viendo en la mañana que ha ocurrido. Es parte de los mecanismos de transmisión y de lo que tenemos contemplado en la medida que uno aumenta el impulso monetario", añadió.
"No hay evidencia que el tipo de cambio real esté desalineado dentro de un rango razonable de sus fundamentos de largo plazo", sentenció el economista del MIT.