El vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, reconoció que las últimas cifras de actividad económica del segundo trimestre,  "estuvieron por debajo de lo anticipado" en las últimas proyecciones de la entidad, contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de mayo.

Sin embargo, dijo que "las perspectivas de recuperación para el segundo semestre se mantienen plenamente vigentes·.

En sus últimas estimaciones, el instituto emisor proyectó un rango de crecimiento de entre -0,75% a 0,25% en 2009, con una recuperación hacia el próximo año. Asimismo, el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo, anotó una contracción de 4,6% frente a igual mes del año pasado.

El consejero analizó la coyuntura económica en un seminario organizado por Sofofa en Temuco, oportunidad en que justificó la reducción de junio en la tasa de interés en 50 puntos base a un mínimo histórico de 0,75%, argumentando que  "la economía chilena enfrenta presiones inflacionarias subyacentes algo menores que las anticipadas, lo que podría compensar el impacto de un mayor precio de los combustibles".

A su juicio, "estos antecedentes, unidos al impacto del financiamiento fiscal, podrían moderar las perspectivas inflacionarias de corto plazo contenidas en el último IPoM".

En el documento, la autoridad monetaria previó que la inflación -medida en 12 meses- finalizará el presente año con una leve alza de 0,6%. No obstante, ya varios agentes económicos la sitúan en valores negativos.

Con todo, Desormeaux sostuvo que "Chile debiera estar entre las primeras economías en
beneficiarse de los efectos de las políticas expansivas y avanzar hacia una recuperación más temprana y sostenida".