"Son proyecciones muy realistas". Con estas palabras el presidente del Banco Central, José De Gregorio, se defendió de las críticas que calificaron de demasiado optimistas las estimaciones realizadas por la entidad para el 2010 en el informe de Política Monetaria. El instituto emisor proyectó un crecimiento de entre 4,5% y 5,5% para el próximo año.

Ante empresarios y ejecutivos reunidos en Icare y al exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado ayer, aseguró que la caída en la inflación durante los últimos meses es "un fenómeno transitorio" y dijo que lo peor de la crisis para la economía chilena ya pasó.

"No es que la nuestra sea una proyección optimista, es que las proyecciones que tienen al país creciendo por debajo de su tendencia son pesimistas", dijo De Gregorio.

Asimismo, agregó que dichos pronósticos privados "lo que están diciendo es que no hay manera, con la expansividad de las políticas hoy día y con el mundo recuperándose, para que la brecha se cierre".

Respecto a los principales riesgos que identificó el instituto emisor para no llegar a las proyecciones entregadas ayer es que -según De Gregorio- a nivel mundial "la recuperación se empiece a debilitar".

En tanto, más en el largo plazo dijo que uno de los riesgos es que los estímulos económicos sean retirados anticipadamente. No obstante, dijo que para la economía chilena "de todas maneras ya pasó lo peor", agregando que respecto a las medidas monetarias anunciadas en julio por el Consejo "las condiciones están dadas para que siga el estímulo".

Consultado respecto a si existe espacio para que los bancos sigan bajando las tasas, aseguró que "eso debiera ocurrir" y que los promedios tendrían que bajar en los próximos meses con una mayor expansión del crédito "porque los riesgos se han ido disipando".

SIN DEFLACION
Asimismo, De Gregorio descartó que en Chile estamos en presencia de un proceso de deflación, entendiendo esto como una caída generalizada de precios en que las personas y empresas retrasan sus compras pensando que serán más baratas en el futuro.

En tanto, dijo que para hacer frente a una inflación por debajo de la meta en torno al 3% anual, la tasa de interés va a seguir en su mínimo histórico de 0,5% durante varios trimestres más. Del IPoM presentado ayer se desprende que la tasa de interés subiría a partir del segundo trimestre del 2010.