El sistema financiero chileno está preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo y mantiene su capacidad para absorber la materialización de un escenario de riesgo severo, sostiene el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2011.

En ese sentido, el IEF señala que el escenario internacional presenta importantes riesgos como resultado del empeoramiento de la situación macro-financiera de las economías avanzadas, la mayor incertidumbre sobre la recuperación mundial, y en un leve cambio de tendencia en las economías emergentes.

Asimismo, recomienda que los usuarios de créditos y los intermediarios financieros internalicen los riesgos que han surgido en el entorno internacional en sus decisiones de consumo, inversión y financiamiento.

No obstante, indica que "el sistema financiero chileno muestra que los niveles actuales de capitalización de la banca le permiten absorber un episodio de desaceleración del PIB, aumento de costo de financiamiento en pesos y una depreciación, congruente con el escenario de riesgo externo".

En el detalle del informe se desprende que la deuda total de los hogares durante el tercer trimestre del 2011 se expandió 9,2% anual, cifra superior al crecimiento de años anteriores.

En ese sentido, precisó que esta evolución se explica en gran parte por por un dinamismo relativamente mayor de la deuda de consumo (10,8%) respecto de la hipoteca (8,1%).

El componente más activo de la deuda de consumo fue el endeudamiento bancario que creció a una tasa de 14,4%, en cambio, la deuda con casas comerciales creció 0,5%.

Con respecto a la deuda de las empresas, el IEF afirmó que creció 11,4% a septiembre.

En ese sentido, "en términos agregados, como proporción del PIB, la deuda de las empresas aumentó ligeramente durante los últimos trimestres, manteniéndose en valores en torno a 99% del PIB, nivel comparable con los periodos 2008-2009.

De esta manera, la rentabilidad promedio para el sector corporativo aumentó a 15,7% a junio del 2011, cifra que se compara con una rentabilidad de 12,4% en el periodo 2003-2007.

"El sector corporativo ha mantenido niveles de descalce cambiario acotados en torno a 1,3% de sus activos en los últimos trimestres", señaló.

Mientras, en el sector bancario a octubre de 2011, el crédito continúa creciendo a tasas cercanas al 12% real anual.

"Los índices de la banca se mantienen altos y estables, favorecidos por aumentos de capital por alrededor de US$ 1.400 millones y de los activos líquidos por más de US$3.000 millones hasta el cierre de este informe", agregó.

Las colocaciones de consumo continúan representando cerca de un 12% de las colocaciones totales del sistema, a pesar del fuerte dinamismo observado hasta octubre (13,5%).

A nivel de productos, predominan los créditos en cuotas (75,4%), seguido por créditos con tarjetas (16,3%) y líneas de crédito (7,5%).