El Banco Central Europeo acordó este jueves un nuevo programa de compra de bonos soberanos para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro en problemas financieros, dijo su presidente, Mario Draghi, quien precisó que el plan sería una contención efectiva a la crisis.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó "las modalidades de las transacciones monetarias directas", dijo Draghi en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco en Frankfourt.

En un intento por honrar su promesa de hacer todo lo necesario para preservar el futuro del euro, Draghi dijo que el nuevo programa de compra de bonos, que se hará en el mercado secundario, "salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro".

El plan enfrentará las actuales distorsiones en los mercados de bonos y los temores "infundados" de los inversores sobre el futuro del euro.

La entidad monetaria también revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2012 y prevé una contracción del 0,4%.

El BCE prevé que la economía del área euro se contraerá en 2012 una media del 0,4 %, en un rango de entre el -0,6 y el -0,2 %, en comparación con el rango del -0,5 % y el 0,3 % previsto en junio.

Además, el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 0,3 % en 2013,  entre el -0,4 y el 1 %, frente al 0 y el 2 % previsto en junio.

El BCE aumentó también su pronóstico de inflación para la zona euro, que se aceleró los últimos  meses debido al aumento de los precios del petróleo, a pesar de la degradación  de la coyuntura económica.

La institución prevé un alza  de precios de 2,5% en 2012 (contra 2,4% anteriormente) y de 1,9% en 2013  (contra 1,6% anteriormente).