Dos funcionarios de alto rango del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron el sábado contra cualquier tipo de reestructuración de la deuda griega, y dijeron que la medida frustraría el regreso del país a los mercados de bonos y socavaría los esfuerzos de reforma.

"Para el BCE, la línea es una y es clara: Ustedes (Grecia) tienen que cumplir con los compromisos que han adquirido", dijo el miembro del consejo directivo del BCE Ewald Nowotny, en una entrevista al diario griego To Vima.

En otra entrevista al diario Kathimerini, el miembro del consejo ejecutivo del BCE Juergen Stark también advirtió contra la reestructuración.

"Con cualquier clase de reestructuración, Grecia arriesga no lograr acceso a los mercados por un largo tiempo, y aún si lo logra, pagará en el futuro un mayor margen de riesgo", dijo Stark.

Un año después del rescate de Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia está luchando con flojos ingresos y una profunda recesión, lo que genera especulación de que tendrá que reestructurar su deuda para salir del conflicto fiscal que disparó una crisis en la zona euro.