BCE asegura que inflación en Europa está anclada y llamó a los bancos a hacer su labor de prestar
El presidente del emisor europeo, JeanClaude Trichet dijo que "el sistema financiero global estaba demasiado frágil", tras ser consultado sobre las lecciones que le dejaron estos últimos cinco años.
El Banco Central Europeo ha podido prevenir la deflación en Europa debido a su "sólido anclaje" en las expectativas sobre estabilidad de precios, dijo el presidente del BCE, JeanClaude Trichet, en una entrevista.
Trichet también comentó que los bancos no deben tratar de devolver la ayuda estatal sólo para evitar las condiciones impuestas por los gobiernos, cuando rescataron a tales instituciones durante la crisis financiera. Los bancos, agregó, deberían concentrarse en hacer su trabajo de prestar.
"Nos hemos manejado para evitar que los riesgos de deflación se convirtieran en realidad, gracias al sólido anclaje de las expectativas inflacionarias", dijo Trichet en una entrevista al diario holandés Financieele Dagblad.
"El sistema financiero global estaba demasiado frágil", agregó Trichet al ser consultado sobre las lecciones que le dejaron estos últimos cinco años.
"La falta de resistencia nos costó muchísimo. Si usted miraba la interacción entre el sistema financiero y la economía real, el sistema completo financiero y no financiero era extremadamente frágil. Todo en el sistema debe ser mejorado", acotó.
Trichet agregó que la mejoría económica no ha sido rápida, si se considera la cifra de desempleo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.