Los bancos centrales de todo el mundo no deberían perder de vista su mandato principal, de mantener los precios estables, aunque deben esforzarse aún más para promover la estabilidad financiera, dijo el viernes un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Christian Noyer.

Si bien fueron varios los factores que contribuyeron a causar la actual crisis económica y la política monetaria no es la responsable, los bancos centrales podrían jugar un papel mayor para evitar que se repitan las burbujas del crédito, dijo Noyer en un foro.

Una dilución del mandato básico de mantener la estabilidad de precios sería "extremadamente perjudicial" para la prosperidad global a largo plazo, dijo Noyer, agregando que existía un buen argumento para elevar en la agenda de políticas el tema de la estabilidad financiera.

"Cuando evalúan el ambiente económico y financiero, los bancos centrales deberían adoptar una perspectiva de largo plazo y estar más alertas a los incipientes desequilibrios financieros", dijo.

Si bien el Eurosistema está bien equipado para adoptar ese enfoque, dados los actuales esfuerzos para monitorear la dinámica de los agregados del dinero y el crédito, aún se debe hacer más, dijo.

Noyer no dio indicios sobre la dirección de la política monetaria futura en la zona euro, en un discurso que buscó evaluar si la política monetaria era la responsable de la crisis.

Rechazando parcialmente los argumentos presentados por los críticos, Noyer dijo que los problemas actuales fueron causados por los desequilibrios macroeconómicos cuyas causas le parecían al funcionario "más reales que monetarias".