El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de éxito la introducción del euro en Estonia, la primera ex república soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea.
El BCE informó hoy en un comunicado de que "el 1 de enero de 2011 las monedas y billetes de euro fueron introducidas con éxito en Estonia, el décimo séptimo estado miembro de la Unión Europea en adoptar el euro".
Hasta el 14 de enero, en Estonia, un pequeño país a orillas del mar Báltico, será posible pagar en efectivo en euros y en coronas estonias, si bien el cambio será devuelto sólo en euros.
El cambio del efectivo se ha producido de forma suave en línea con el plan nacional concebido por una comisión de expertos gubernamentales en la que participó el Eesti Pank (Banco Central de Estonia).
A finales de 2010, fueron distribuidos al sector bancario 10,5 millones de billetes de euro y 85,5 millones de monedas de euro, de las cuales 2 millones de billetes de euro y 44 millones de monedas de euros fueron para los comercios minoristas.
El Banco Central de Estonia, que cambiará las coronas estonias gratis por un período ilimitado, estableció una tasa de cambio oficial de 15,6466 coronas estonias por euro.
Los bancos comerciales cambiarán los billetes y monedas de coronas estonias gratis hasta finales de junio de este año a la tasa oficial.