El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, solicitó a la Comisión Europea a través de una carta enviada el mes pasado que a los tenedores de bonos se les eximiera de cualquier pérdida en la eventualidad de un rescate bancario hasta que la unión bancaria de toda Europa esté funcionando plenamente, informó este sábado el diario italiano La Repubblica.

El medio citó a fuentes con conocimiento directo de la carta que envió Draghi.

El BCE y la Comisión no tuvieron disposición inmediata para referirse al tema.

"El presidente del BCE no está contra la imposición de pérdidas a los acreedores de los bancos, una vez que la unión bancaria europea opere a toda velocidad. Draghi, no obstante, teme que imponer pérdidas ahora a los tenedores de bonos, potencialmente para decenas de prestamistas de una sola vez, puede desestabilizar a los mercados", afirmó el diario.


En 2018 entrarán en efecto las normas de los rescates internos o "bail-in", que establecen que los tenedores de bonos deben compartir las pérdidas en la quiebra de un banco. Las normas son parte de planes de la zona euro para unificar la supervisión y ayudar a los bancos en el bloque, conocida como "unión bancaria".

La UE acordó un plan de rescate interno este año. Y algunos consejeros del BCE quieren que se establezca más rápidamente.

El banco central debe realizar una revisión de la salud de los bancos europeos antes de asumir la supervisión del sector a finales del año próximo.

Analistas pronostican que la revisión del sector bancario que realizará el BCE revelará déficits de capital entre los prestamistas de países más débiles, como Italia.