Las presiones inflacionarias impulsadas en gran medida por el alza en los precios de las materias primas aún no suponen una amenaza para la estabilidad de precios en el mediano plazo, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
La inflación en la zona euro se aceleró a un 2,4% el mes pasado, subiendo por sobre la meta del BCE de cerca pero bajo el 2%, Trichet dijo que los precios podrían seguir aumentando y que la inflación se ubicaría por sobre el 2% durante la mayor parte del año.
"Seguimos viendo señales de presiones al alza en el corto plazo en la inflación general, principalmente debido a los precios de las materias primas y la energía", dijo en una conferencia de prensa después de que el banco mantuviera sus tasas sin cambio en un 1%.
"Hasta ahora esto no ha afectado nuestra evaluación de que los avances en los precios se mantendrán en línea con la estabilidad de precios en el horizonte de la política monetaria. Al mismo tiempo, se requiere un seguimiento muy cercano", señaló.