Es improbable que el Banco Central Europeo corte los fondos de emergencia para los bancos griegos esta semana, pese al enfrentamiento entre Atenas y sus prestamistas internacionales, dijo una persona familiarizada con la situación.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el miércoles y revisará la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ALE) para los bancos griegos, en momentos en que Grecia se enfrenta con los gobiernos de la zona euro por el futuro de su rescate internacional, que vence a fin de mes.

La provisión de fondos de ALE es esencial para la supervivencia del sector bancario griego y por lo tanto también para que el país siga siendo miembro de la zona euro.

El BCE dejó de aceptar bonos griegos como colateral para el financiamiento el 5 de febrero, poniendo la carga del fondeo en el banco central griego.

Sin embargo, el BCE mantiene el control sobre el financiamiento de la ALE, que está sujeto a estrictas condiciones.

Las normas estipulan que los bancos centrales nacionales solo pueden conceder ese financiamiento temporalmente y a bancos solventes.

"No habrá una finalización repentina de ALE prevista para esta semana", dijo la persona familiarizada con la situación.

El BCE elevó el límite de ALE para los bancos griegos en alrededor de 5.000 millones de euros (US$5.700 millones) a 65.000 millones de euros la semana pasada, dijeron funcionarios griegos a Reuters.

El banco agregó dinero porque las salidas de depósitos se aceleraron y para asegurar que los bancos griegos tuvieran liquidez durante las tensas negociaciones en Bruselas, dijeron el viernes fuentes bancarias griegas.

Una fuente bancaria dijo que las salidas diarias recientes estaban en el orden de los 300 millones a 500 millones de euros en promedio.

Un miembro de la junta del BCE, Peter Praet, dijo la semana pasada que ALE es "sólo para necesidades de muy corto plazo" y enfatizó en que las reglas para la provisión a los bancos solventes deberían aplicarse.

El presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann pidió "estándares estrictos con ALE".

Adoptar un enfoque estricto dejaría al BCE en una posición incómoda si Grecia no logra extender su rescate esta semana, pero de todos modos continúa en la zona euro. El programa en curso de Grecia vence el 28 de febrero.