El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este miércoles que prevé una recuperación gradual pero frágil de la zona euro y que ve ciertos riesgos a la baja continuos para el crecimiento.

Draghi se adhirió al postulado de que la economía de la zona euro empezaría a mejorar en la segunda mitad del año.

"Estamos viendo una recuperación gradual, cobrando fuerza hacia final de año y una continuación el año que viene (...) Los riesgos son todavía a la baja", expresó Draghi ante una comisión parlamentaria en Francia.

"Nuestro escenario base ve una recuperación, gradual, pero frágil con riesgos a la baja", agregó.

Asimismo, Dragui sostuvo que el término de las medidas excepcionales de política monetaria del BCE sigue siendo distante y que su plan de compras directas de bonos está listo para ser activado en cualquier momento si es necesario.

Describiendo la política monetaria del BCE como "acomodaticia", Draghi anticipó que seguiría siéndolo en el futuro inmediato. "Nuestra salida continúa distante", afirmó.

En ese sentido, Draghi sostuvo que el BCE está listo para tomar nuevas medidas cuando sea necesario, aunque recalcó que la política monetaria no puede crear un crecimiento económico real.

La autoridad monetaria aseveró que "el BCE ha hecho todo lo que puede para estabilizar a los mercados y apoyar a la economía", añadiendo que "ahora, los gobiernos y los parlamentos deben hacer todo lo que puedan para aumentar el potencial de crecimiento".

En esa línea, enfatizó que "la política monetaria no puede crear un crecimiento real de la economía".

"Si el crecimiento se detiene porque la economía no produce lo suficiente o porque las empresas han perdido competitividad, esto está más allá de los poderes del banco central", agregó
.

Draghi instó a los gobiernos a hacer más para apoyar el crecimiento mediante la aprobación de reformas.

"Estas incluyen la reducción de barreras a las nuevas empresas y a los jóvenes, y la retirada de cargas a las empresas como las complejas leyes fiscales y laborales o una normativas distorsionadoras (...) Las reformas al mercado laboral también son esenciales", apuntó.

Asimismo, abogó porque los gobiernos sigan adelante con sus planes de crear una unión bancaria europea.

"La unión bancaria es esencial para asegurarse de que hagamos un progreso permanente en la reintegración de los mercados financieros (...) Tienes dos elementos indispensables: un mecanismo único supervisor fuerte y un mecanismo único de resolución fuerte", expresó.