El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este  jueves que el organismo volvería a evaluar el impacto de sus estímulos monetarios a inicios del próximo año y tomará más acciones si es necesario.

En una conferencia de prensa, Draghi también aseguró que el nivel de preparación técnica para nuevas medidas, que se cree incluirían un alivio cuantitativo mediante la compra de bonos soberanos, se ha intensificado.

"A inicios del próximo año, el Consejo de Gobierno evaluará los logros del estímulo monetario, la expansión de la hoja de balance y las perspectivas para la estabilidad de precios y de la evolución de los precios", dijo Draghi.

"También vamos a evaluar el amplio impacto que ha tenido la reciente evolución de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona euro. En caso de que se necesite además abordar los riesgos de un prolongado período de baja inflación, el Consejo de Gobierno se mantendrá unánime en su compromiso con el uso adicional de instrumentos no convencionales", agregó.

CRECIMIENTO

El BCE redujo  sus proyecciones sobre el crecimiento y la inflación en los próximos dos años, y dijo que el panorama se había deteriorado desde la publicación de las últimas estimaciones de los técnicos del banco en septiembre.

El BCE proyecta que la inflación se ubicará en un 0,5% el 2014, que subirá levemente a un 0,7% en el 2015 y a un 1,3% en el 2016.

Los técnicos redujeron su estimación para el crecimiento económico en la zona euro a un 0,8% este año, a un 1% en el 2015 y a un 1,5% en el 2016.

En septiembre, los técnicos pronosticaron que la inflación sería de un 0,6% este año, que se aceleraría a un 1,1% en el 2015 y a un 1,4% en el 2016.

En esa oportunidad, también calculó que el Producto Interno Bruto crecería un 0,9% este año, un 1,6% en el 2015 y un 1,9% en el 2016.