La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su propuesta "No más endeudados por estudiar", con la que se compromete a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y propone un plan para las personas que contrajeron deudas tras financiar sus estudios de llegar a La Moneda.
"El Estado se hace cargo de su negligencia en el diseño del CAE. Conduciremos una negociación entre el Estado y los bancos beneficiarios que establecerá los montos y los plazos de esta condonación", explicó la periodista.
Y agregó que es una política pública ideológica porque "parte de la base que los costos para estudiar en la educación superior son individuales y corresponden a los estudiantes, es una política pública fracasada porque se pensó que iba a ser sustentable en el tiempo y que el Estado no tendría que poner recursos".
La presidenciable se comprometió además a terminar con la publicación de deudas educativas en DICOM y registros comerciales, a finalizar la retención de impuestos a trabajadores, la eliminación de todas las cláusulas abusivas de los contratos CAE y CORFO, además planteó la prohibición expresa de vender a bancos cualquier crédito educativo y la unificarción de todas las deudas en un mecanismo único a cargo del Estado.
Para las nuevas generaciones, la aspirante a La Moneda dijo que "rederigirá los recursos que hoy se invierten en subsidios al mercado en un crecimiento planificado y orgánico de la educación superior pública" (hacia un 30% de participación en la matrícula en el año 2022 y 50% en el año 2027), además de gratuidad universal para el financiamiento de la educación y no más asignaciones de nuevos CAE".
Consultada sobre las diferencias que este tema ha provocado dentro de la coalición, la candidatadijo que "hubo una discusión dentro del Frente Amplio sobre una propuesta sustentable jurídica y económicamente y se conformaron equipos de trabajo que analizaran todos los aspectos con lo que estructuramos una propuesta de esta naturaleza".