Esta semana, un correo electrónico alertó a varios profesionales que habían postulado a la beca "Igualdad de Oportunidades", una de las cinco que entrega la comisión Fulbright. El proceso para entregar una de las becas más prestigiosas para EE.UU., decía el mensaje, se había suspendido.

Se trata de un beneficio creado especialmente para personas de bajos ingresos y con excelencia académica. Por ello, la situación generó inquietud en la embajada de EE.UU., entidad que supervisa el sistema en conjunto con las autoridades nacionales, a través de una comisión en que ambas partes tienen igual representación. La administración pasó este año a manos de Becas Chile.

Fuentes ligadas al proceso contaron que el miércoles pasado el embajador Paul Simons conversó el tema con el canciller Mariano Fernández. Ayer la sede diplomática indicó a este medio en un comunicado que "funcionarios de la embajada de los Estados Unidos están en contacto continuo con las autoridades del gobierno de Chile y todas las organizaciones involucradas para conversar sobre las Becas Igualdad de Oportunidades, con el fin de compatibilizar sus procesos y mejorar el programa".

Según un convenio firmado en 2007 entre ambas naciones, se deben entregar 100 de las becas Igualdad por año, lo que no se ha cumplido.

LA SUSPENSION
La cancelación del concurso se dio el viernes pasado. Becas Chile informó que la decisión se debió a que se debían revisar las bases del certamen, para ajustarlas a la norma sobre el otorgamiento de beneficios para chilenos en el exterior. El problema surge porque en Chile es obligatorio que se pueda postular a todas las áreas del conocimiento y no se contemplan entrevistas para la selección, sino un formulario online. Fulbright, sin embargo, tiene como principal mecanismo de selección las entrevistas y deja fuera áreas de estudio como Medicina o Ciencias Jurídicas.

No es todo. La comisión Fulbright había llamado este mes a una segunda versión del concurso para esta beca, debido a la baja convocatoria que tuvo una primera llamada en el primer semestre: se presentaron sólo 27 personas, y se benefició a 18. En 2007 hubo 612 postulantes y se dieron 64 becas Igualdad; en 2008, hubo 450 postulantes y se  becó a 94.

"Creemos que cuando comenzó el sistema Becas Chile hubo una mayor complejidad para el postulante, al solicitar una doble postulación en dos páginas web (Becas Chile y Fulbright). Por eso, creemos, bajó tanto el número de personas. Además, la beca Igualdad de Oportunidades contempla la vulnerabilidad social de los candidatos, factor que no considera Becas Chile", explica Denise Saint Jean, directora ejecutiva de Fulbright Chile.

Las ayudas de esta beca contemplanpasajes aéreos a EE.UU., mantención por US$ 20 mil anuales y apoyo para postular. Por primera vez en 2007 se incorporó la idea de hacer cursos de inglés un año antes del doctorado y luego clases fuera del país.

Ni Becas Chile ni la Cancillería comentaron la situación.