El Buró de Protección Medioambiental Municipal de Beijing anunció hoy que alrededor de 19.000 coches de la flota de vehículos oficiales se someterán a restricciones a partir de este lunes, recoge la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades impulsarán un sistema de matrículas "par-impar", por la cual los vehículos sometidos a las restricciones sólo podrán conducir en días alternos desde el 3 hasta el 12 de noviembre.
Beijing impuso un sistema de prohibición similar durante los Juegos Olímpicos de 2008, lo que despejó las carreteras del 45 % de los vehículos habituales y ayudó a despejar la polución, según la información oficial.
El Gobierno chino está impulsando todo tipo de medidas para garantizar bajos niveles de contaminación durante la reunión del APEC, a la que asistirán los presidentes de EE. UU., Japón, México, Perú o Chile, entre otros, y ha urgido a compañías estatales y fábricas a cerrar en días anteriores al foro y dar vacaciones a sus empleados.
Beijing también ha intensificado sus preparativos antiterroristas de cara a la cumbre, con inspecciones secretas, gestión de artículos peligrosos, formación antiterrorista, simulacros y ejercicios y campañas de concienciación a la población.
Entre las prohibiciones, no obstante, se encuentran algunas más controvertidas y criticadas por la población, como la de no lanzar farolillos al aire -una costumbre entre ciertos sectores de la población-, o la de vetar disfraces de Halloween en el metro de Beijing este fin de semana, una iniciativa que tradicionalmente marca esta celebración en la capital china.