China exigió este miércoles a Estados Unidos  revertir su decisión "infundada" de sancionar al banco chino Kunlun, acusado por Washington de haber ayudado a Teherán en sus actividades de proliferación  nuclear "ilícitas".

"China exhorta a Estados Unidos levantar las sanciones contra el banco  Kunlun y dejar de atentar contra los intereses de China y contra las relaciones  sino-norteamericanas", indica un comunicado de la cancillería china.

Estados Unidos reforzó nuevamente el martes las sanciones que aplica contra Irán a causa del "no respeto de sus obligaciones internacionales". Las  sanciones, que afectan al sector petrolero y petroquímico iraníes, apuntan a  "impedir que Irán establezca mecanismos de pago destinados a la compra de  petróleo iraní, eludiendo las sanciones existentes", según la Casa Blanca.

En ese marco, los bancos chinos Kunlun e iraquí Elaf Islamic Bank fueron  sancionados porque según las autoridades norteamericanas "facilitaron  transacciones por un valor de varios millones de dólares desde bancos iraníes  sancionados por sus vínculos con las actividades de proliferación (nuclear)  ilícitas de Irán". 

Las sanciones prevén de hecho que Kulun y Elaf queden cortados del sistema  financiero norteamericano.