La ciudad de Beijing, que compite con la kazaja Almaty para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ha prometido que pondrá en marcha ambiciosos planes para reducir la enorme contaminación de la capital para la gran cita deportiva, informó el diario South China Morning Post.

El portavoz de la candidatura, Wang Hui, destacó que el plan tendrá dos etapas, con objetivos de reducción para 2017 y 2022, y que contará con cooperación de otras divisiones administrativas en el norte del país, entre ellas la provincia de Hebei, muy industrializada y principal fuente de polución.

"Nos aseguraremos de que, en 2022, la calidad de aire en Pekín sea la mejor para competir", señaló el portavoz, quien prometió "disponer de todos los recursos posibles" para esta meta en un acto de promoción de la candidatura.

Pekín y Almaty son las únicas candidatas para los Juegos invernales de dentro de ocho años, después de que Oslo, la gran favorita, se retirara recientemente por dudas sobre los elevados costos que implica acoger la cita deportiva.

De ser elegida, la capital china acogería sólo las pruebas sobre hielo, dado que las de nieve se trasladarían a las estaciones invernales de Zhangjiakou, a unos 200 kilómetros.

La ciudad, que el próximo año es anfitriona de los Mundiales de Atletismo, se ha convertido los últimos años en una de las más contaminadas del mundo, y muchos días del año se ve envuelta en smog, que alcanza niveles perjudiciales para la salud.

El pasado octubre, la capital china acogió su maratón anual en uno de esos días de fuerte contaminación, y muchos de sus corredores se vieron obligados a correr con mascarilla, lo que sembró nuevas dudas sobre la capacidad de la ciudad para organizar eventos deportivos internacionales.

En los últimos días, sin embargo, Pekín goza de inusuales cielos azules, favorecidos por el cierre de fábricas y la reducción del tráfico rodado que las autoridades locales han dictado ante la cumbre de naciones de Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en la capital los días 10 y 11 de noviembre.

Un estudio reciente hecho público destaca que el smog proveniente del consumo de carbón en China causó alrededor de 670 mil muertes prematuras en 2012.